08 January 2007

Recorrido por dentro de un manual

Cuando un ilustrador no está haciendo libros albums, o comics, o proyectos rimbombantes, puede que se encuentre escondido dentro de un manual. Eso me pasó a mí durante todo diciembre y los primeros días de enero.
La gente de Kapelusz me trató muy bien, pero el trabajo es agotador y requiere de estar bien dispuesto y no ser demasiado pretencioso. Un manual debe ser atractivo, efectivo y educativo.
De todas formas creo que un ilustrador de alma puede mostrar su arte en las situaciones más áridas. Y en este caso tuve el placer de trabajar con mi señora, Estela Karczmarczyk en el color y en el último tramo se sumaron Silvana Brys y Patricia Carzon, quienes conocen del tema muchísimo y aportaron frescura y realismo al trabajo.

Estas ilustraciones las coloreó Silvana:


Esta la pintó Patricia:

Y estas las hizo Estela:





Algunas con pequeñas ayudas mías:


En definitiva, lo bueno de ilustrar manuales es que uno aprovecha para practicar con pinceles nuevos, texturas, formas de pintar que no siempre se nos ocurren pintando un libro-álbum, pero nos preparan para explotar más tarde.
Espero que todos tengan, al menos una vez, esta interesante experiencia.

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Qué maravilla de ilustraciones, jamás vi en toda mi primaria un manual con tan lindos dibujos -incluyendo los de Kapelz mismos-. Creo que ni ellos soñaron en que iban a tener alguna vez manuales tan lindos como van a quedar estos. Espero que Danita pueda estudiar con ellos en el futuro, aunque estén desactualizados, siempre las buenas ilustraciones se pueden reutilizar, no?
Besos,
Jime

Leo si te aparece el mismo mensaje dos veces, borrá uno...

January 12, 2007 10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very nice illustrations, Leo, with a great deal of eye-appeal. As always, you have a first-class team playing with you on your side.

January 12, 2007 11:04 PM  
Blogger Poly Bernatene said...

Muy bueno Leo!! Que bueno que le encuentres el gusto a todo lo que hacés, encontrarle la vuelta!!! Eso es lo que te hace un gran ilustrador, igual que poder delegar y compartir el trabajo! Felicitaciones también al gran equipo que te acompaña, han quedado unas ilustraciones fabulosas, un lujo para los manuales!!
Abrazo!

January 14, 2007 8:22 AM  
Blogger Rodrigo Martin Campo said...

Hola Leo: si, ciertamente unas ilustraciones muy bonitas que desgraciadamente yo no tuve el gusto de disfrutar de pequeño. Espero impaciente ver el trabajo terminado. Saludos desde Mar del Plata!

January 14, 2007 2:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando veo que los ilustradores hacen trabajos como éstos y les salen como si amaran la botánica me doy cuenta de que jamás voy a ser ilustradora y todo va a quedar en un simple joby...
Pero juro que hoy aprendí que los lirios de agua y los nenúfares tienen raíces, perdón por la ignorancia pero es verdad; mi profesora no los dibujó así en el pizarrón :D.
Muchos cariños.

January 15, 2007 3:28 PM  
Blogger v a l e r i a c i s said...

realmente impresionantes! felicitaciones! che, estela usa el apellido batic? es mas facil para firmar!
pd: me gusta mucho la paleta de silvana...

January 16, 2007 8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

que sorpresa! pasé rapidito mientras tomaba un descanso y me encuentro con tu post :D

Que bueno ver varias paginas juntas (no había visto las tuyas), la verdad que uniendo talentos y esfuerzos se logran trabajos muy muy buenos...
Por mi parte fue todo un desafío cambiar el estilo de colorear, pero estoy mas que conforme com el arte final.

El manual va a quedar buenísimo!! y es como dice Jime... antes no habían manuales con ilustraciones asiiii!!!

besos y saludis a la flia

January 20, 2007 5:57 PM  
Blogger cata said...

muy bueno leo! te esuchce en la radio la vez pasada,me encanta tu trabajo,segui haci!

January 24, 2007 6:30 PM  
Blogger eZeQuIeL Eduardo RuiZ said...

Hola, recorri todos tus trabajos y veo un estilo muy bueno, la verdad me sorprendio la calidad y cantidad de material que tenes, te felicito !!
Saludos

January 28, 2007 11:29 AM  
Blogger Ariel Diaz said...

magnificas ilustraciones.la verdad es que a mi tambien me hubiesen gustado disfrutar de esas ilustraciones en mis manuales de primaria
date una vuelta por mi blog.
saludos

January 29, 2007 1:24 PM  
Blogger marsar said...

uyy cuanto talento!! Silvana es una genia, y ahora te conozco a vos. Me encantaron tus ilustraciones. Yo ahora estoy ilustrando un libro de cuentos, es la primera vez...y me cuesta quedar conforme...pero iré aprendiendo.

Saludos!!

January 30, 2007 11:03 PM  
Blogger nat said...

Leo, ¡buenísimo el trabajo de todos! pero a vos... te acabo de "etiquetar". Pasate por siemprelista que están las explicaciones del asunto. Y cualquier cosa, la culpa es de Valeria.

February 02, 2007 10:31 PM  
Blogger Laila said...

Que belleza... en mis tiempos los manuales eran horribles de dibujos. Invitaban a dormir mas que a leer.

February 08, 2007 1:01 AM  
Blogger Unknown said...

Quedaron muy buenos, felicitaciones!!

February 08, 2007 1:54 AM  
Blogger Dama de las Mariposas said...

Leo es una pregunta muy boba, pero todas son coloreadas con ph o digitalmente?
me gustaron mucho. cariños
lalys

February 09, 2007 2:56 PM  
Blogger :::Ismael Gudiño::: said...

exelente trabajo!!!!
me interesa hacer un intercambio de links!
www.sitio12.blogspot.com

February 12, 2007 3:14 PM  
Blogger Mauricio said...

Hola Leo,

Les quedó buenísimo, eh?

los felicito.

Saludos de Brasil

February 15, 2007 2:32 PM  
Blogger Gustavo Aimar said...

Cuánto trabajo, y del bueno, doble mérito. Estoy en Trelew, te cuento que te conocí en la muestra de Cortázar en la Plata, junto al Foro de Ilustradores, hace ya casi 3 años creo... Saludo gande desde el sur

February 15, 2007 5:49 PM  
Blogger ohmyalikins said...

lots of great stuff here! when can we expect to see more??? can't wait! ;)

February 15, 2007 11:51 PM  
Blogger Leo Batic said...

Gracias a todos por los comentarios.
Lalys, las ilustracones están hechas todas en digital, usando Photoshop. El secreto es no usar los pinceles que vienen seteados en el programa sino inventar otros nuevos y usar una tableta Wacom porque así los pinceles tienen un montón de opciones más.
Saludos a los amigos de Brasil.
Hi my friend Alikins, you can see something new rigth now. ;-)

February 18, 2007 12:01 AM  
Blogger Adriana said...

siempre cosas bellas vos eh?
=) un beso!

March 14, 2007 7:16 PM  
Blogger Paula Fernandez said...

Leo,
realmente fue un placer trabajar con vos. Las ilustraciones son maravillosas, y ni te cuento como se lucen en el manual!!

Sos un excelente profesional.


Paula

April 11, 2007 3:25 PM  
Blogger Leo Batic said...

Querida Paula, también para mí fue un placer. Conocí un montón de gente amable, inteligente y dispuesta.

Gracias

April 11, 2007 4:14 PM  

Post a Comment

<< Home